El efecto del Covid-19 en el Livestreaming

Efecto COVID

El efecto del Covid-19 en el Livestreaming

Siguiendo con su serie de análisis de datos para conocer a fondo los efectos de la pandemia delCovid-19 en distintas áreas de la industria de la música, Chartmetric nos entrega ahora una detallada comparación entre varios artistas para ver de cerca cómo han utilizado el livestreaming para conectar con sus fans durante la cuarentena.

Los artistas han liderado el camino como el punto focal en esta nueva era de actuaciones en línea vía livestreaming. Para desarrollar una comprensión más profunda de cómo esta herramienta previamente ignorada está evolucionando en la industria musical actual, han recurrido a analíticas de datos a nivel de artista.

Primero han identificado una gama de artistas que hacen livestreaming, tratando de incluir artistas de diferentes géneros y orígenes. Esto estaba limitado por referencias cruzadas de los pocos artistas que tenían suficientes seguidores para analizar un cambio sustancial con aquellos que habían comenzado a transmitir en vivo en un horario constante. Esto condujo a un grupo bastante variado de 12, que incluía estrellas populares como Miley Cyrus y Tory Lanez, así como grandes nombres como Metallica.

Dado el pequeño tamaño de la muestra, el análisis se limita al nivel de casos de estudio, con la esperanza de que pueda haber conclusiones individualizadas relevantes para un sonido, lista o artista en particular.

Han emparejado algunos artistas que hace livestreaming con una «contraparte» no necesariamente comparable (es decir, artistas que eran de géneros similares pero que no habían estado transmitiendo en vivo de manera regular), para aislar los posibles efectos del livestreaming. Para otros, simplemente han comparado artistas similares que ya estaban activos en el medio.

El enfoque se centró principalmente en los seguidores de Instagram y los suscriptores de YouTube como métrica para la participación de los fanáticos a largo plazo. Con el «día cero» representando el primer día que un artista o su contraparte comenzó a hacer su livestreaming, los números negativos y positivos a la izquierda y a la derecha, respectivamente, muestran cada día de actuación antes y después.

Tory Lanez vs. Ty Dolla $ign

Nacido en Brampton, Ontario, Canadá, Tory Lanez saltó a la fama en 2015 después de firmar con Interscope’s Mad Love Records. Dos años más tarde, se encontró nominado a la Mejor Canción de R&B en los Grammy 2017, y desde entonces ha sido nominado para un Premio Juno, tanto por Rap como por R&B.

Desde finales de marzo, Lanez ha estado transmitiendo en vivo en Instagram a través de su programa de «Quarantine Radio«, que presenta mashups, concursos de baile, apariciones de celebridades y concursos de twerking.

El rapero estadounidense Ty Dolla $ign, ha estado un poco más tranquilo durante la cuarentena. Sin embargo, a fines de marzo, el artista nominado al Grammy hizo una fiesta de cuarentena con B.O.B en Facebook Live, además de participar en la serie Global Live de Citizen en #TogetherAtHome Instagram el 26 de marzo.

Sin duda el livestreaming de Tory Lanez lo ayudó a volverse viral, lo que le valió millones de nuevos seguidores de Instagram y estableció un récord de espectadores de 360 mil en su Instagram Live el 9 de abril. Desde entonces lanzó un nuevo mixtape, transmitió en vivo un Tory Lanez Social Distancing Tour en YouTube, lanzó el Tory Lanez Dream City Fund para los afectados por el COVID-19, y fue anfitrión de la serie #HappyAtHome de TikTok (por cierto, rompiendo también los récords de audiencia allí).

A primera vista, las tendencias de seguidores de Instagram para Tory Lanez y Ty Dolla $ign son bastante similares, con un comienzo lento para ambos artistas en marzo. Curiosamente, Ty parece estar experimentando un aumento en el día cero de livestreamig de Tory Lanez, es decir, cuando esperaríamos que Tory vea un aumento en los seguidores. Sin embargo, esto es una coincidencia, ya que las transmisiones en vivo invitadas de Ty suceden en este momento.

Si bien Ty Dolla $ign parece beneficiarse de las apariciones en vivo de los invitados, el aumento de seguidores de Tory Lanez termina siendo más dramático en las próximas tres semanas, lo que refleja un crecimiento viral significativo como resultado de su programa Quarantine Radio.

Metallica vs. Iron Maiden

El livestreaming no es sólo para los jóvenes, sino también para los que alguna vez lo fueron. Los paragones estadounidenses de heavy metal Metallica y sus contrapartes británicas Iron Maidenpueden no ser lo que uno piensa cuando se trata de artistas a la vanguardia de la tecnología musical, pero los primeros nunca han sido ajenos a las tendencias digitales.

La banda comenzó su acercamieto al livestreaming principalmente a través de #MetallicaMondays, una serie que comenzó en YouTube y Facebook el 24 de marzo. Para estas transmisiones en vivo consistentes, Metallica vuelve a emitir algunas de sus mejores actuaciones grabadas en París, Munich, Londres y más. A menudo, un miembro de la banda aparece para saludar en el chat grupal en vivo. El éxito de estas transmisiones supuestamente condujo a la serie «Mandatory Metallica» de SiriusXM, que es esencialmente el mismo formato y se produce en 30 fechas de gira «virtual» pero con una sesión exclusiva de bienvenida en casa del batería Lars Ulrich.